Quiénes somos

LA NOTARÍA SEXTA DEL CIRCULO DE IBAGUÉ, TOLIMA, es una entidad privada que presta un servicio público destinada a dar fe pública de hechos y actos sobres los cuales realiza autenticaciones, escrituras públicas, otros instrumentos y documentos con los requisitos que la Constitución y las leyes establecen; garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales y la satisfacción total de nuestros clientes proporcionando un servicio ágil y personalizado.

Perfil Notaria

TERESA DE JESÚS ALDANA ORTIZ, natural del Guamo - Tolima, Abogada egresada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con especializaciones en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad del Externados, y especialización en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. Con experiencia laboral como Juez Penal Municipal en los municipios de Ataco - Tolima e Ibagué - Tolima, Juez de Instrucción Criminal en los municipios de Lérida - Tolima y Líbano - Tolima, y Fiscal Seccional en los municipios del Líbano - Tolima e Ibagué - Tolima. Actualmente Notaria Sexta del Círculo de Ibagué, desde el 2 de Agosto del 2010.

Misión

NOTARIA SEXTA DEL CIRCULO DE IBAGUÉ – TOLIMA

Nuestra misión es prestar el servicio notarial con agilidad, eficiencia y eficacia, conforme con lo ordenado por la ley, garantizando seguridad jurídica, transparencia, idoneidad e igualdad a todas las personas usuarias.

Visión

LA NOTARÍA SEXTA DEL CIRCULO DE IBAGUÉ, TOLIMA, se proyecta a la implementación de tecnologías de alta calidad que faciliten la prestación del servicio notarial, alcanzando la digitalización notarial de manera rápida, oportuna, segura, respetando el medio ambiente y garantizando accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad, integridad y mejora continua.

Estructura orgánica / organigrama

TERESA DE JESÚS ALDANA ORTIZ
Notaria
[email protected]

Objetivos y funciones

Objetivos


Promover estrategias que cumplan con estándares de calidad y garanticen a la persona usuaria la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios notariales.

Facilitar el acceso de la ciudadanía, adoptando proyectos y políticas que promuevan el desarrollo y avance tecnológico de la notaría y mejoren la calidad de vida de las personas usuarias.

Contar con un grupo de trabajo con calidad humana, que dé respuesta y solución oportuna a las inquietudes de las personas usuarias y realice con rapidez y diligencia la entrega de los actos notariales que estos tramiten.

Garantizar la satisfacción de la persona usuaria, implementando prácticas ambientales y de mejora continua.

Fortalecer de manera integral los procesos que impacten la gestión notarial.

Fomentar el respeto y desarrollo del ambiente laboral, generando inclusión para todas las personas colaboradoras de la notaría.

Funciones


De conformidad con el Estatuto del Notariado - Decreto 960 de 1970:

ARTÍCULO 3º. Compete a los Notarios:

Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

Las demás funciones que les señalen las Leyes.

Según el Parágrafo adicionado por el artículo 59 del Decreto-Ley 2106 de 22 de noviembre de 2019. Para el desarrollo y ejecución de las competencias relacionadas en este artículo, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias.

Realizar conciliaciones en las materias autorizadas por la ley.